La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue analizando minuciosamente la evolución del coronavirus debido a la aparición de nuevas variantes y sublinajes. Ómicron es la que predomina en el mundo y , en los últimos días, se detectaron los sublinajes BA.4 y BA.5. Según la agencia sanitaria de Naciones Unidas, ninguna de ellas implica cuadros más graves, ni mayor transmisibilidad.
¿Y si por la covid nos vuelven a encerrar como en China?Vale destacar que la semana pasada se registró el menor número de muertes por Covid-19 desde los inicios de la pandemia. No obstante, esto no significa que la pandemia haya concluido, ya que existen países que registran “picos graves” de casos.
¿Funcionarán las mismas vacunas para una posible cuarta ola de Covid-19?Por estos cambios, es que el coronavirus sigue estando presente en las vidas humanas. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, pidió que todos los gobiernos aumenten el número de testeos y de muestras secuenciadas a los científicos para que los científicos puedan seguir la pista de las variantes existentes e identificar las nuevas.
Asimismo, dijo que un menor número de casos y muertes no significa un “menor riesgo” y que si se disminuyen los testeos, se compromete la “capacidad para controlar las tendencias” del Covid-19.
“Estamos siguiendo (el virus) muy de cerca para ver si hay algún repunte en la detección de casos, pero (de momento) no hemos visto ningún cambio en la epidemiología o en la gravedad”, destacó.
Los casos de covid-19 bajaron el 99,41 % respecto del pico de la pandemiaAnte este panorama, Michael Ryan, director de emergencias de la agencia, dijo que el virus “no se puede permitir perderlo de vista” haciendo alusión a la evolución del virus. “En este momento sería muy imprudente asumir que un menor número de casos supone una reducción de los riesgos en términos absolutos. Nos alegramos por la disminución de las muertes, pero este virus ya nos ha sorprendido antes, nos ha tomado desprevenidos”, alertó.
Confinada en Shanghai: una modelo argentina contó cómo vive la nueva ola de Covid-19Los sublinajes BA.4 y BA.5 se encontraron en Sudáfrica, aunque a día de hoy se encontraron en muestras de Botsuana, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Reino Unido. Los dos linajes poseen mutaciones similares en la proteína espiga, siendo la parte fundamental para que el virus se adhiera a las células humanas. Sin embargo, BA.2 parece seguir ostentando el título de ser la subvariante de mayor transmisibilidad.